martes, 3 de enero de 2012

REGLAMENTO DE GALLOS DE PELEA EN MEXICO

REGLAMENTO DE GALLOS DE PELEA EN MEXICO


REGLAMENTO
 
CAPITULO I EL JUEZ DE ARENA

 
REGLA 1.-La sentencia del juez de arena no podrá ser revocada ni rectificada ni rectificada.
REGLA 2.- Un solo juez dentro del anillo o ruedo, tendrá a su cargo completamente el desarrollo de la pelea, cuidando que se observe rigurosamente todas las reglas. Ordenara y suspenderá en cualquier momento toda aquella pelea que evidentemente sea llevada en forma fraudulenta por el soltador, el cual podrá sustituir por otro de reconocida capacidad honradez Dará instrucciones al soltador que no conozca las reglas
 
                           CAPITULO II EL PALENQUE
 
REGLA 3.- Podrá tener la forma dimensión que sea , a condición de que dentro de el quede visible el rayado interior que será formado por dos paralelogramos equiláteros y concéntricos. El interior tendrá sesenta centímetros por lado y el exterior tres metros de lado. Las líneas exteriores se llamaran Rayas de a Fuera y las interiores las llamaremos como "Rayas de de Prueba de Pico".
 
 
                             CAPITULO III LAS ARMAS

 
REGLA 4.- Las navajas deberán dar la escuadra a
 
sentados los arillos en una superficie plana, la línea
 
 que baja de la punta a la base estará en ángulo recto
 
 con el plano de referencia. Las navajas de ¼ de filo,
 
 de línea y de ¼ redondo serán cotejadas por
 
comparación, sentadas en una superficie plana. Las
 
 espuelas se medirán ya colocadas, antes de terminar
 
el amarre.
REGLA 5 .- Las botanas deberán ser del mismo espesor en toda la
 
extensión, y el grueso de las mismas no deberá exceder de cuatro
 
milímetros. Las botanas de cuarto de filo, dé líneas y de cuarto de
 
redonda, podrán ser de 10 mm.de espesor como máximo. También
 
será cotejada para que su tamaño, forma y peso sea lo mas
 
parecido pasible.

REGLA 6.-Cuando se trata de torneos o Derby, la empresa será la
 
que ponga a disposición de los amarradores las botanas
 
necesarias.


                       CAPITULO IV DEL AMARRADOR

REGLA 7.- El hilo para el amarre podrá Ser del material que sea, a condición de que su extensión no exceda los tres metros. En las peleas de espuela lo largo del podrá hilo podrá excedérse de tamaño. El amarrado o amarre consistirá en sujetar la navaja sobre la botana y esta a sus ves sobre la pata del gallo. En las peleas de espuela no se usara botana.

REGLA 8.-Una vez amarrados los gallos, resulta ligado (se entiende que un gallo esta ligado, cuando después de haber sido amarrado cojea o se duele de la pata armada, levantándola), antes de iniciar la pelea se dará tiempo para corregir el ligamento, pudiendo asta cambiar el arma a otra pata, esto en caso de que la pelea se a navaja, pero terminando el plazo de quince minutos se soltara la pelea en las condiciones que  se encuentre.

                                     CAPITULO V

REGLA 9.- En todos los casos, los gallos de navaja
 
deberán presentarse para la pelea completo de sus
 
plumas. No deberán recortar las plumas de la cabeza
 
o golilla excepto el plumón del trasero y costados.
 
Los gallos que tengan maltratado el plumaje y que
 
evidentemente no han sido puestos en tal estado a
 
propósito. Los espolones deben estar cortados a una
 
extensión no mayor de seis milímetros. Diez si son de
 
corta y al ras si son de espuela. Los gallos de corta,
 
es decir los que juegan con navaja debe un cuarto o
 
menos, así como los de espuela, si podrán ser
 
tusados según las costumbres establecidas, cuidando
 
de que la golilla no sea recortada amas de la mitad..


REGLA 10.- En las peleas de navaja, del partido que debe emparejar solo debe llevar una diferencia de sesenta gramos sobre el peso del gallo contrario, pero si la diferencia es asta de cien gamos, deberá armar su gallo en la pata derecha. No se permitirá ninguna pelea cuya diferencia sea mayor ala de cien gramos.
En gallos de corta la diferencia de peso solo podrá ser de treinta gramos, y no se permitirá ninguna diferencia que sea mayor a cincuenta gramos el partido que pide resultara con su gallo mas chico, siendo imposible que se efectúe la pelea, repondrá el gallo en un tiempo prudente, y de no hacerlo así, perderá el derecho al premio o trofeo.
En los casos de tapo y retapo, el partido que tapa debe atenerse al peso de los gallos que se pidieron y de ninguna manera puede exigir que se acepten sus gallos con mayor peso del anunciado ni gozar el privilegio de llevar los sesenta gramos que habla este articulo.

REGLA 11.- Los gallos de 2.800 gramos o mas ,pueden carearse con los de cualquier peso, considerándoseles como “capotes” o “pesos libres”. 

REGLA 12.- Los gallos tuertos o lisiados no podrán jugar.

REGLA 13.- Los gallos, a excepción de los capotes se pesaran en el palenque y en presencia de todo el publico.
Cuando los partidos jueguen todas las peleas en una sesión, están obligados a pedir gallos en pesos escalonados de cincuenta en cincuenta gramos, dentro de lo fijado en el compromiso. Y de ninguna manera podrán exigir a su contrincante que lo empareje dos o mas gallos del mismo peso. 

REGLA 14.- Cuando los gallos han sido pesados, siendo su peso
 
correcto, el juez asignara a cada soltador la mona
 
correspondiente, procurando en lo posible que esta sea al color
 
del gallo y que llevara el soltador colocada en los lugares visibles
 
acostumbrados, llamándose en lo subsecuente a los gallos por el
 
color que se lesa allá asignado. El juez mandara despejar el anillo
 
ordenando a los soltadores librar sus gallos para que el público
 
pueda verlo, procediendo a probarlos. Una ves realizado esto que
 
da estricta mente prohibido sacar los gallos de la arena o anillo.

 
REGLA 15.- El empleo de cualquier substancia extraña en las
 
plumas du un gallo ates o durante la pelea, queda prohibida, así
 
como también dar al animal pastillas o pildoras. 

REGLA 16.-Los soltadores podrán limpiar las armas, quitar
 
las sangre, la suciedad o las plumas del pico o de la cabeza
 
cada vez que levante su gallo ente encuentros.
REGLA 17.- El juez deberá cerciorarse de las armas y si, están melladas, dobladas o sin punta; autorizara el cambio de las mismas. Siendo el lapso para cambiar de de minuto y medio para las peleas de navaja, a partir del momento en que sean quitadas, pudiendo hacer lo mismo el soltador contrario si así lo desea, Este mismo tiempo se marcara al cambiar el hilo
   
 REGLA 18.- No esta permitido a los soltadores palmotear, cloquear o hacer algún otro ruido o movimiento para atraer la atención del gallo.

REGLA 19.- Un gallo pierde por dar fondo estando echado o por huido. Las pruebas, 
todas absolutamente, deberán, ser en las rayas centrales. Se entiende por dar fondo, cuando el gallo estando echado ponga el pico en el suelo.

REGLA 20.- El gallo muerto le gana al huido. El juez para determinar clara mente si el gallo esta huido, estando el contrario en condiciones de no prestar pelea, ordenara traer la ´´mona´´ y con ella probara si el gallo esta o no huido.

REGLA 21.- Si durante la riña uno de los gallos sufre la amputación de la pata donde lleva la navaja, su soltador tiene el derecho a amararlo en la otra.


REGLA 22.- El juez deberá ordenar al mozo de asiento que sacrifique en presencia del publico, todo gallo que hulla, con el objeto de dignificar el deporte e impedir las taras en las razas de los gallos de pelea...

 

                               CAPITULO VI DE LA PELEA

REGLA 23.- El juez deberá cerciorarse de que las armas estén, correctamente amarradas, bien seguras y apuntadas; en caso de no ser así, tiene la obligación de ordenar se amaren correctamente. Lo mismo que si durante la lidia se percata de alguna de las armas esta suelta, rota despuntada, debe hacérselo notar al soltador y obligar a levantar y corregir la anomalía, cambiándola si es necesario. 


REGLA 24.- Una vez que se han examinado, pesado y amarrado los gallos, el juez de asiento ordenara que sea despejado el anillo. No permitiendo a ningún extraño permanecer dentro del ruedo y a la vos de “listo” se soltara la pelea. Los soltadores caminaran asía el centro de la arena viéndose de frente. En igual forma presentaran sus animales para chilla (cada uno tiene el derecho a chillar el gallo como le convenga, pudiendo reclamar la mona si así lo creé necesario).

ARTICULO 25.- Cuando se han revisado las navajas y los gallos han sido chillados se retiraran los soltadores al lado del palenque les corresponde; al ordenar el juez “soltar” colocaran rápidamente sus gallos en el suelo cuidando de soltar bien sobre sus patas en o fuera de las rallas marcadas para tal fin (rallas de afuera), soltándolo enseguida y a manera de imitación tan a tiempo como le sea posible.


ARTICULO 26.- Cuando un soltador con alevosía suelte prematura mente a su gallo, el otro podrá levantarlo o no soltarlo amonestándolos el juez para que lo hagan debidamente. 


ARTICULO 27.- Si soltando los gallos no se acometieren, sus soltadores deben levantarlos y de nueva cuenta chillarlos en forma mas efectiva, pudiendo según el caso soltarlos tan cerca como ambas partes convengan..
ARTICULO 28.- Si un gallo rehúsa reñir al principiar la pelea, sin haber traspasado las rallas antes de que se cruce golpe alguno, se levantaran los gallos, se probaran los gallos y si uno de ellos esta huido se cancelara la pelea, debiendo el dueño del gallo huido reponer con otro en un tiempo que marque el juez apoyado en las circunstancias. Picar, morder, cazar, y perseguí al adversario es pelear.


ARTICULO 29.- Si durante la chilla o topa, al soltar los gallos antes de que se cruce golpe alguno, resultara inutilizado alguno de los gallos, la pelea se pospondrá a la ultima sesión de la función, pero si esto sucediese en la ultima pelea, su propietario dispondrá de 25 minutos para reponer al animal; y si no lo hiciera, perderá el premio en disputa y se acreditara un punto bueno al partido contrario si es Torneo o Derby


ARTICULO 30.- Los gallos se soltaran colocándolos sobre sus patas en todos los casos y precisamente uno frente al otro mirándose directamente.


ARTICULO 31°.- El soltador no tiene derecho a avanzar en rededor de su gallo, hasta que estos hayan cambiado su primer golpe
Los gallos deberán soltarse en las “rallas de afuera” excepto cuando ya se han levantado una ves después de cruzar golpes, pues en este caso deberán ser soltados “pico con pico” o a “pico y las rallas centrales”. También cuando una de las partes se llame “a gano”. No podrá emitir el juez su fallo si los gallos no son podados en las rallas, ni podrán autorizar el cambio de navaja sin antes probarlos en las rallas.
Cuando los soltadores suelten sus gallos en las “rallas de afuera” duden emplear una manos, cuando sueltan a pico usaran solo una, tomando el animal de las plumas de los lomos, o entre las piernas si sonde espuela.
El soltador por ningún motivo deberá empujar, retener o aventar a su gallo.
La distancia ala que deben de estar los soltadores es de dos metros del lugar en donde luchen los animales, pudiendo acercarse solo para tocar la punta de la navaja con la yema de un solo dedo.
Si asegura que su navaja esta despuntada, par previo permiso del juez levantar a su gallo, en caso de hacerlo de mala fe o por conveniencia, el juez tomara al gallo y lo colocara de cola frente al otro gallo como castigo.
Cada ves que pase el tiempo fijado o se llame “a gano” uno de los contendientes, el juez ordenara, levantar; y al ir aprobarse a pico en las rallas centrales los soltadores de verán coger a sus gallos de las plumas del lomo con una sola mano, sin aventarlos ladearlos ni “tornearlos” y colocarlos con las patas en las rallas, y si alguno de los soltadores se negara a asarlo el pues le quitara el gallo y lo llevara a la prueba. Por ningún motivo podrá emitir su fallo si los gallos no son librados claramente en el suelo.
ARTICULO 32°.- Cuando el gallo se trabe a asimismo o en cualquier objeto extraño al otro animal, su soltador podrá destrabarlo solo con ayuda del juez si lo cree necesario; este ordenara enseguida se levante a los gallos.
Cuando un gallo se trabe con el otro, únicamente será el juez quien los destrabe; pero si no puede hacerlo ordenara que cada soltador coja a su gallo para así poder destrabarlos mejor.
Cuando los gallos estén caidito juntos el arma o armas estén ocultas siendo imposible ver si están trabadas, el juez sin levantar los gallos el juez sin levantar los gallos se cerciorara que queden libres.
El soltador en ningún caso podrá levantar su gallo con cualquier otro pretexto, y en caso de que así suceda y lo haga con el deliberado propósito de cortar la pelea será castigado por el juez con suspensión o multa, en este caso pasara a beneficios de mejoras materiales.

ARTICULO 33°.- Un gallo siego o tuerto como resultado de la riña, se soltara en las pruebas exactamente lo mismo que uno normal.



 
                             CAPITULO VII DEL TIEMPO


ARTICULO 34.- Medio minuto ordenara al juez de Asiento cuando los gallos dejen de pelear, cumplido este, mandara que levanten y pasado 15 segundos se reanudara la pelea. En este tiempo los soladores quitan las plumas rotas y limpian la cabeza, ojos, pico, armas y patas.

ARTICULO 35.- Solamente el juez decidirá cuando sean suspendidos estos tiempos y cuando algunos de los soltadores se llame “a gano”, en este caso exigirá que ambos vallan ala prueba cuando el lo ordene.

ARTICULO 36.- Un soltador puede llamarse “a gano” cuando el gallo contrario “de fondo” o abandone claramente la pelea, dando muestra de huido.

ARTICULO 37.- Se entiende por “dar fondo” cuando un gallo este echado con el pico tocando la arena.

ARTÍCULO 38.- Se entiende por huido un gallo que abandona la
Pelea definitivamente.

 ARTICULO 39.- Si pasado  el tiempo de auxilio, alguno de los soltadores se negase a probar su gallo y no entregar el gallo  para que el juez lo pruebe, perderá automáticamente la pelea y le será impuesta severa sanción, pudiendo asta prohibirle seguir soltando en ese palenque.

ARTICULO 40.- Para que la sentencia del juez sea mas clara, y estando en las rallas del centro, cuando los gallos por su estado ya no se acometan, el juez contara de el uno al diez, y en el momento que uno de los dos de fondo, el juez dará su fallo. Si al término de la cuenta  ninguno de los gallos a resultado triunfador, el juez ordenara se pongan
El tiempo de quince segundos y así asta que uno de los galos de fondo¨, pero si en una de las cuentas los dos gallos dan fondo al mismo tiempo, la pelea será tablas.

21 comentarios:

  1. si un gallo es bravo pueden meter una jaula o personas del publico para agarrarlo o el propio juez por que el soltador le tiene miedo es valido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es válido, lo más importante es salvaguardar la integridad de los presentes y evitar accidentes.

      Eliminar
  2. si un gallo es bravo pueden meter una jaula o personas del publico para agarrarlo o el propio juez por que el soltador le tiene miedo es valido

    ResponderEliminar
  3. Me gusta como un reglamento con elementos básicos,pero considero que le faltan puntos importantes,como por ejemplo cuándo en un derby el soltador cuándo puede levantar su gallo aludiendo que el contrario está mueto y otros más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La regla levantarse (llamarse a gane) para mí es más que suficiente se levanta cuando el contrario toca piso con el pico

      Eliminar
  4. Si en un derby se hizo el sorteo nos toca con un partido que se va aparte no había dado el dinero de la entrada al derby que pasa... ¿automáticamente ganó la pelea?

    ResponderEliminar
  5. Si en un derby se hizo el sorteo nos toca con un partido que se va aparte no había dado el dinero de la entrada al derby que pasa... ¿automáticamente ganó la pelea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá de la ronda en que ocurra, si es primeras dos rondas como aún no hay interés ganará los puntos de manera automática, en tercera y cuarta ronda no.si ya hay interés deberá ganar los puntos jugando y se ocupará un comodín de los partidos eliminados y en caso de no haber uno la empresa estará obligada a presentar un gallo de peso y nivel para que el partido gane los puntos jugando y de igual forma se paga como comodín.

      Eliminar
  6. ME GUSTO MUCHO EL REGLAMENTO Y PUES TAMBIÉN ME ACLARO ALGUNAS DUDAS QUE YO TENIA, PERO COMO QUE SI LE HACE FALTA ALGUNAS COSITAS; COMO POR EJEMPLO ME QUEDO UNA DUDA REFERENTE AL ART. 28 Y 29 QUE DICE QUE PUEDE SUSTITUIR UN GALLO SI EL QUE PRESENTARON PARA LA PELEA SE VE HUIDO, CLARO QUE CUANDO AUN NO CRUZAN NINGÚN GOLPE. PERO ESTE CASO SE DARÍA AUNQUE LOS GALLOS YA ESTUVIERAN PESADOS Y ANILLADOS?? O HAY EXCEPCIONES.

    ResponderEliminar
  7. Exelente instructivo.
    Gracias por la hayuda.

    ResponderEliminar
  8. Cuando seban alas cortas con los dos gallos muertos y sueltan pero uno salta para atras gana el otro o se buelven a poner de nuevo en las rayas

    ResponderEliminar
  9. Ciertamente son puntos del reglamento básicos,y tiene muchas lagunas que se miran en la práctica,pero cito algunas preguntas.....cuando se debe de pedir la mona,cuantas colas debe de dar un gallo para fallar la pelea.si el gallo bota pero aún respira y no fondea por que se fallan las peleas miro contradicción etc. pero como reglas básicas lo miro excelente.

    ResponderEliminar
  10. En las cortas con gallos muertos sueltan y uno brinca para atras es perdida la pelea

    ResponderEliminar
  11. de antemano gracias por mostrarnos este reglamento. hoy en dia los soltadores se dicen avivarse por quevrarle el cuello al gallo en las cortas cuando ya esta muerto y el otro esta grabemente herido y se los permiten, y levantar sus gallos pidendo el gane sin que el juez se los conseda cuando consideran que el contrario va a morir cuando es vien sabido que un gallo cuando siente la muerte tira su mejor patada antes de irse

    ResponderEliminar
  12. Los gallo gallina están permitidos en los derbys?

    ResponderEliminar
  13. Si el amarrador no cambia navaja en el tiempo acordado que pasa

    ResponderEliminar
  14. Véalo gallerosssssss..despatados de navaja pueden poner en derecha para q no esté tan pensionado

    ResponderEliminar
  15. Que decision se toma si los gallos estan separados, uno busca picada pero no ve y el otro no busca pelea y tiene nociones de huido

    ResponderEliminar
  16. Si en un derby me piden un gallo obligatorio de un peso espesisfico puedo meter uno mas liviano?

    ResponderEliminar
  17. Casino in Wazala - Goyangfc
    Casino in Wazala. Casino in Wazala has 총판 many of 벤 델핀 the biggest gaming 브라 벗기 미션 venues in the world. For a quick bite at our 안전 사설 토토 사이트 Hotel 백 스트레이트 and Casino Poker Room,

    ResponderEliminar